Parte de las Raíces y parte del
Futuro
Cualquier institución o sociedad que sufre una crisis
estructural y corta su cadena de pagos, como por ejemplo: Uruguay
en el 2002, Grecia en el 2010, o CASMU en el 2008, está llamada a
revalorar toda su existencia, incluidos los signos más
"prosaicos" como honrar los ingresos salariales de
sus trabajadores y profesionales ,
o comprar sueros para sus pacientes de CTI .
Ante estas situaciones, son necesarios ajustes que conmueven toda
la convivencia societal.
Entonces no es menor, eso de recibir puntualmente, los salarios, de poder pagar a dependientes y proveedores.
Entonces no es menor, eso de recibir puntualmente, los salarios, de poder pagar a dependientes y proveedores.
Seguramente en la recuperación de la estabilidad muchos hayan
participado, sin embargo fueron leyes votadas a instancias del SMU en el Parlamento,
lo que facilitó la salida fideicomisaria
para CASMU. Fue el empuje de separar CASMU del SMU, votado en asambleas muy duras, y con la
oposición de la actual conducción de la institución, lo que contribuyó
a que se diera este proceso.
Esta Independencia se
valorará con el tiempo. También hubo salidas que no contaron siempre con la
comprensión de gremios, como fue el aporte económico. Estos exigían conservar el 100% de sus
ingresos y percibir los aumentos
salariales, en medio del
hundimiento.
hundimiento.
Ya habrá tiempo para escribir esta historia.
Toda gran unidad asistencial
debe manejar, no solo los objetivos sanitarios, si no su sustrato económico
financiero. Esto es exigible a toda
gerencia, o dirección de departamento.
Cuando CASMU solo se maneja con rentas generales, actúa como el Estado.
Tiene unidades eficaces y eficientes, que subsidian a otras
que no realizan esfuerzos.
Esto se cambiará, pediremos la
rendición de cuentas permanente, el manejo de indicadores y metas
auditables, y la circulación de información es prioritaria aunque no
suficiente.
Los momentos de la verdad
de primer contacto para CASMU dentro del SNIS, son tres El Primer Nivel, que ha avanzado mucho en infraestructura y continúa haciéndolo; las urgencias y la
atención telefónica. Estas dos últimas donde nos consta se han
trabajado, continúan siendo deficitarias en la percepción de calidad del
usuario.
Posiblemente estos sean los lugares más expuestos, sin embargo estos "síntomas"
deben ser tratados para el confort
y fidelización de nuestros pacientes.