Parte de las Raíces y parte del Futuro

Cualquier institución o sociedad  que sufre  una crisis  estructural y corta su  cadena de pagos, como por ejemplo:  Uruguay en el  2002, Grecia en el  2010, o CASMU en el 2008, está llamada a revalorar toda  su existencia, incluidos los signos más "prosaicos" como  honrar  los ingresos salariales de sus  trabajadores  y profesionales , o comprar sueros  para sus pacientes de CTI .

Ante estas situaciones, son necesarios ajustes  que conmueven toda la convivencia societal.
Entonces no es menor, eso de  recibir puntualmente, los salarios, de poder pagar a dependientes y proveedores.

Seguramente en la  recuperación  de la estabilidad muchos hayan participado, sin embargo fueron leyes votadas a instancias del SMU en el Parlamento, lo que facilitó la salida  fideicomisaria para CASMU. Fue el empuje de separar CASMU del  SMU, votado en asambleas muy duras, y con la oposición  de la actual conducción de   la institución, lo que contribuyó a que se diera este proceso.

Esta Independencia  se valorará con el tiempo. También hubo  salidas que  no contaron siempre con la comprensión de gremios, como fue el aporte económico.  Estos exigían  conservar el 100% de sus ingresos y percibir los  aumentos salariales,  en medio del
hundimiento.

Ya habrá tiempo para escribir esta historia.

Toda gran unidad asistencial debe manejar, no solo los objetivos sanitarios, si no su sustrato económico financiero.  Esto es exigible a toda gerencia, o dirección de departamento.
Cuando CASMU solo se maneja con rentas generales, actúa como el  Estado.

Tiene unidades  eficaces y eficientes, que subsidian a otras que no realizan esfuerzos.
Esto se cambiará, pediremos la rendición de cuentas permanente, el manejo de indicadores  y metas auditables, y la circulación de información es prioritaria aunque no suficiente.

Los momentos de la verdad  de primer contacto para CASMU  dentro del SNIS, son  tres  El Primer Nivel, que  ha  avanzado mucho en infraestructura  y continúa haciéndolo; las urgencias y la atención telefónica.  Estas  dos últimas donde nos consta se han trabajado, continúan siendo deficitarias en la percepción de calidad del usuario.

Posiblemente  estos  sean los lugares  más expuestos, sin embargo estos "síntomas" deben ser tratados  para el confort  y fidelización de nuestros pacientes.