PROPUESTAS
1) ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
- Del punto de vista económico, la
institución continúa con un deuda
programada hasta el año 2016 con
sucesivos vencimientos
fideicomisarios y bancarios posteriores.
La programación y manejo
profesional de esta condicionante económica y financiera nos lleva a priorizar y conservar la estabilidad institucional como valor central, honrando los compromisos, con proveedores, consocios
y trabajadores técnicos y no técnicos,
así como generar confianza y gobernabilidad institucional.
- Se trabajará sobre ingresos FONASA definiendo junto a la
Cámara de Instituciones de Salud (CIES)
una adecuación de la fórmula de
cálculo de Cápitas, y Metas
Asistenciales, Junto a una
política explícita de definición de la
canasta prestacional (PIAS) financiada
de forma genuina.
2) TRABAJO
MÉDICO, LAUDOS NACIONALES
- Nos comprometemos a respetar y conservar la estabilidad y
previsibilidad de los puestos de trabajo técnicos y no técnicos.
- Estricto cumplimiento de los
compromisos salariales, en relación con lo acordado con el SMU y otros actores
sindicales- en el ámbito de la negociación colectiva.
- Jerarquizar
las políticas vinculadas a la capacitación y recapacitación de los
equipos y vincular ello a políticas
nacionales como INEFOP (Instituto
de Empleo y Formación Profesional)
generando nuevas oportunidades de
desarrollo profesional e innovación .
- Fortalecer la experiencia de
Educación Médica Permanente vinculado a los Centros Académicos continuar con la formación de Recursos
Humanos (RRHH) a través de las Residencias de la Universidad de la República.
3) AUSTERIDAD EN GASTO E INVERSION
3) AUSTERIDAD EN GASTO E INVERSION
- Generaremos lineamientos para
que el equipo Gerencial Económico-Financiero, programe y operativice criterios de disciplina, austeridad y rendición de cuentas
permanentes. Esto implica que las Unidades Asistenciales, Departamentos y Jefaturas
programen objetivos
asistenciales, vinculados a un Presupuesto
asignado, a evaluar periódicamente.
- Esto se hará con un aporte desde
los sistemas de información en tiempo
real y democratización de la citada información a los consocios.
4) INFORMACIÓN Y AUDITORÍAS
4) INFORMACIÓN Y AUDITORÍAS
- Solicitaremos auditorías e
información, de los compromisos
económicos financieros contraídos, sus plazos y condiciones crediticias - tanto
en infraestructura sanatorial, como en los
Programas Asistenciales
Administrativos y Servicios de Apoyo.
- Fortaleceremos el accionar legal de la
Comisión Fiscal y los organismos de participación intermedia.
5) INDICADORES DE GESTIÓN
- Las Direcciones
y Gerencias de las grandes áreas asistenciales y de apoyo
deberán presentar los indicadores de gestión.
- Este objetivo implica
consolidar la visión
integral clínica y de viabilidad de su gestión y el desarrollo
económico de los proyectos.
6)
POLÍTICA ESTRATÉGICA DE COMPRAS
- Fortaleceremos la política de compras -explícita y
auditada-donde queden claramente definidos la oposición de intereses entre
quienes proveen, contratan y dirigen la institución.
- Definiremos una política de Vademécum CASMU prudente, donde la incorporación de
principios activos sea aprobada a través
de evidencia nacional e internacional.
- Respaldaremos una política activa
en Investigación y Desarrollo, en todas
las áreas clínicas y asistenciales.
7) CENTRALIZACIÓN SANATORIAL Y MODELO DE ASISTENCIA
7) CENTRALIZACIÓN SANATORIAL Y MODELO DE ASISTENCIA
- Continuaremos y reafirmaremos la
línea de trabajo de centralización de la alta y mediana complejidad y el plan
de inserción del Sanatorio No. 1 en el Sanatorio No. 2 en primera etapa, y
apuntando al Centro Único Sanatorial.
- El modelo asistencial acompañara
los cambios que propone el SNIS
priorizando el primer nivel a través de una APS profesionalizada y resolutiva.
- Si bien la descentralización de CASMU fue una de sus fortalezas,
visualizamos una concentración en
grandes unidades regionales con estándares de servicio modernos, amigables y con un vínculo territorial y
comunitario.
- Se deberán armonizar y buscar la
sinergia entre diversos modelos que existen
en el primer nivel, reformulando y articulándolos en una única organización.
8)
POLITICA DE RECURSOS HUMANOS
- Estableceremos una metodología de
negociación con los diversos actores sindicales, creando y fortaleciendo una
política de RRHH sostenible y adecuada al perfil poblacional que se asiste.
- Buscaremos mecanismos de certificación médica adecuados
para transformar la realidad de
ausentismo no programado que ha crecido
de forma exponencial y que configura un
desestímulo generalizado, desgaste y una sobrecarga de los trabajadores que sostienen los servicios.
- Fortaleceremos los mecanismos de
salud laboral y estudios de mapas de
riesgo de funciones.
- Generaremos prospectivas
y carreras funcionales con el principio de adecuarse a un entorno
económico cambiante, que no controlamos, ya que los ingresos de la institución
proceden en un 85% de cuotas FONASA.
- Involucraremos a los equipos en la plena participación responsable,
compartiendo información, discusión de criterios y evaluación
programada.
9) HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA Y PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN.
9) HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA Y PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN.
- Reafirmar los grandes programas
innovadores transversales como el de la Historia Clínica Electrónica y
digitalización total de procesos. Este se debe extender a toda la red intra
sanatorial, con una clara estrategia de referencia y contra referencia de
nuestros pacientes, que sea compatible con la asistencia médica en tiempo real.
- Acompañaremos el proceso de
digitalización nacional dirigido por la
AGESIC (Agencia de Gobierno y Sociedad de Información) y Salud UY de informatización del SNIS.
10) URGENCIA Y EMERGENCIA
10) URGENCIA Y EMERGENCIA
- Optimizaremos toda la línea
asistencial, para evitar la sobrecarga de las
Puertas de Emergencia, y los servicios específicos de Emergencia Móvil de 1727- desarrollando
mayor capacidad resolutiva en el primer nivel de asistencia, para que cada área
cumpla sus funciones específicas.
- Los Equipos de puertas son los que
sostienen las transiciones entre modelos asistenciales y subsanan las fallas de otros niveles. Este mandato
institucional no claramente formulado, ni presupuestado, implican el
sufrimiento de nuestros pacientes que permanecen largos días de internación
sin la adecuada continencia para sí mismos y su acompañante- junto al
desgaste de los equipos técnicos y no técnicos en lo humano y profesional.
- Este tema, será de absoluta
prioridad en la gestión, por lo que insistiremos en mejorar los: Tiempos de
Internación, Preparación de Unidades en Sanatorio, Fortalecimiento del Personal
para la sala de Altas y el Traslado de pacientes Eficiente, Optimización de
tiempos de Exámenes de Urgencia del Laboratorio, Valoración de los problemas
sociales y creación de un Programa Socio Sanitario de derivación
permanente que corregirá los tiempos de Puerta y
en Sanatorio.
11) SNIS Y COMPLEMENTACIONES
11) SNIS Y COMPLEMENTACIONES
- Visualizamos el desarrollo del SNIS como
un logro de los derechos ciudadanos.
Propiciaremos la creación de metas asistenciales que nos comprometan como
actores, a la complementación y a la coordinación de los recursos.
- Daremos
institucionalidad jurídica y buscaremos respaldo parlamentario, a este objetivo
para fortalecer el buen uso de
recursos limitados, que respetando la libertad de gestión
propicie escalas racionales y sostenibles en diversos segmentos de atención
pública estatal así como pública mutual
en los diversos niveles de complejidad.
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