PROPUESTAS

1) ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
- Del punto de vista económico, la institución continúa con un deuda    programada   hasta el año    2016 con   sucesivos  vencimientos fideicomisarios y bancarios posteriores.  La programación y manejo  profesional de  esta  condicionante económica y  financiera nos lleva a priorizar   y conservar la     estabilidad institucional  como valor central, honrando  los compromisos, con proveedores, consocios y  trabajadores técnicos y no técnicos, así como    generar  confianza y gobernabilidad  institucional.
- Se trabajará  sobre ingresos FONASA definiendo junto a la Cámara de Instituciones de Salud (CIES)  una adecuación de la  fórmula de cálculo de  Cápitas, y Metas Asistenciales,   Junto a una política  explícita de definición de la canasta prestacional (PIAS)  financiada de forma genuina.

2) TRABAJO MÉDICO, LAUDOS NACIONALES
- Nos comprometemos   a respetar y conservar la estabilidad y previsibilidad  de los puestos de  trabajo técnicos  y no técnicos.
- Estricto cumplimiento de los compromisos salariales, en relación con lo acordado con el SMU y otros actores sindicales- en el ámbito de la negociación colectiva.
- Jerarquizar  las políticas  vinculadas  a la capacitación y recapacitación de los equipos y  vincular ello  a políticas  nacionales  como INEFOP (Instituto de Empleo y Formación Profesional)  generando nuevas oportunidades  de desarrollo profesional e innovación .
- Fortalecer la experiencia de Educación Médica Permanente vinculado a los Centros Académicos  continuar con la formación de Recursos Humanos (RRHH) a través de las Residencias de la Universidad de la República.

3) AUSTERIDAD  EN GASTO E INVERSION
- Generaremos lineamientos para que  el equipo Gerencial  Económico-Financiero,  programe y operativice  criterios de disciplina,  austeridad y rendición de cuentas permanentes. Esto implica que las Unidades Asistenciales,    Departamentos  y Jefaturas  programen objetivos  asistenciales, vinculados a  un Presupuesto asignado, a evaluar periódicamente.
- Esto se hará con un aporte desde los sistemas de información  en tiempo real y democratización de la citada información a los consocios.

4)  INFORMACIÓN Y AUDITORÍAS
- Solicitaremos auditorías e información,  de los compromisos económicos financieros contraídos, sus plazos y condiciones crediticias - tanto en infraestructura sanatorial, como en los  Programas Asistenciales  Administrativos y Servicios de Apoyo.
- Fortaleceremos el accionar legal de la Comisión Fiscal y los organismos de participación intermedia.

5) INDICADORES DE GESTIÓN
-   Las  Direcciones  y Gerencias   de las  grandes áreas asistenciales y de apoyo deberán presentar los indicadores de gestión. 
-   Este objetivo  implica  consolidar  la visión integral   clínica  y de viabilidad de su gestión y el desarrollo económico de los proyectos.

6)   POLÍTICA ESTRATÉGICA DE COMPRAS
-   Fortaleceremos la  política de compras -explícita y auditada-donde queden claramente definidos la oposición de intereses entre quienes proveen, contratan y dirigen la institución.
-   Definiremos una política de  Vademécum CASMU  prudente, donde la incorporación de principios activos sea  aprobada a través de evidencia nacional e internacional.
-   Respaldaremos una política activa en Investigación y Desarrollo,  en todas las áreas  clínicas y asistenciales. 

7) CENTRALIZACIÓN SANATORIAL Y MODELO DE  ASISTENCIA
-   Continuaremos y reafirmaremos la línea de trabajo de centralización de la alta y mediana complejidad y el plan de inserción del Sanatorio No. 1 en el Sanatorio No. 2 en primera etapa, y apuntando al Centro Único Sanatorial.
-   El modelo asistencial acompañara los cambios que propone el SNIS  priorizando el primer nivel a través de una APS  profesionalizada y resolutiva.
-   Si bien la descentralización  de CASMU fue una de sus fortalezas, visualizamos  una concentración en grandes unidades regionales con estándares de servicio modernos,  amigables y con un vínculo territorial y comunitario.
-   Se deberán armonizar y buscar la sinergia entre diversos modelos que existen  en el primer nivel, reformulando y articulándolos en  una única organización.

8)  POLITICA DE RECURSOS HUMANOS
-   Estableceremos una metodología de negociación con los diversos actores sindicales, creando y fortaleciendo una política de RRHH sostenible y adecuada al perfil poblacional que se asiste.
-   Buscaremos  mecanismos de certificación médica adecuados para transformar la  realidad de ausentismo  no programado que ha crecido de forma exponencial  y que configura un desestímulo generalizado, desgaste y una sobrecarga de los trabajadores  que sostienen los servicios.
-   Fortaleceremos los mecanismos de salud laboral y estudios de  mapas de riesgo de funciones.
-   Generaremos  prospectivas  y carreras funcionales con el principio de adecuarse a un entorno económico cambiante, que no controlamos, ya que los ingresos de la institución proceden en un 85% de cuotas FONASA.
-   Involucraremos a los equipos  en la plena participación responsable, compartiendo información, discusión de criterios  y evaluación  programada.

9) HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA Y PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN.
-   Reafirmar los grandes programas innovadores transversales como el de la Historia Clínica Electrónica y digitalización total de procesos. Este se debe extender a toda la red intra sanatorial, con una clara estrategia de referencia y contra referencia de nuestros pacientes, que sea compatible con la asistencia médica en tiempo real.
-   Acompañaremos el proceso de digitalización nacional  dirigido por la AGESIC (Agencia de Gobierno y Sociedad de Información) y Salud UY de  informatización del SNIS.

10)   URGENCIA Y EMERGENCIA
-   Optimizaremos toda la línea asistencial, para evitar la sobrecarga de las  Puertas de Emergencia, y los servicios específicos  de Emergencia Móvil de 1727- desarrollando mayor capacidad resolutiva en el primer nivel de asistencia, para que cada área cumpla sus funciones específicas.
-   Los Equipos de puertas son los que sostienen las transiciones entre modelos asistenciales y subsanan las  fallas de otros niveles. Este mandato institucional no claramente formulado, ni presupuestado, implican el sufrimiento de nuestros pacientes que permanecen largos días de  internación  sin la adecuada continencia para sí mismos y su acompañante- junto al desgaste de los equipos técnicos y no técnicos en lo humano y profesional.
-   Este tema, será de absoluta prioridad en la gestión, por lo que insistiremos en mejorar los: Tiempos de Internación, Preparación de Unidades en Sanatorio, Fortalecimiento del Personal para la sala de Altas y el Traslado de pacientes Eficiente, Optimización de tiempos de Exámenes de Urgencia del Laboratorio, Valoración de los problemas sociales y creación de un Programa Socio Sanitario de derivación permanente  que corregirá  los tiempos de  Puerta y  en Sanatorio.   

11) SNIS Y COMPLEMENTACIONES
-  Visualizamos el desarrollo del SNIS como un logro   de los derechos ciudadanos. Propiciaremos la creación de metas asistenciales que nos comprometan como actores, a la complementación y a la coordinación de los recursos.
-  Daremos institucionalidad jurídica y buscaremos respaldo parlamentario, a este objetivo para fortalecer  el buen uso de recursos  limitados,  que respetando la libertad de gestión propicie escalas racionales y sostenibles en diversos segmentos de atención pública  estatal así como pública mutual en los diversos niveles de complejidad.