NUESTRAS DEFINICIONES  

Se realizarán las elecciones en CASMU, donde se elegirán nuevas autoridades para la Comisión Directiva, Comisión Fiscal y los delegados a la Asamblea General Representativa. 

Es por esto, que estamos acercando algunas reflexiones en torno al tema, para contribuir al debate, que es tan necesario y fermental. 

Cada Institución, en general, tiene un acervo, una manera de hacer las cosas, un objetivo que se respeta, más allá de vicisitudes circunstanciales. 

El CASMU es una Institución con una impronta de contenido gremial, que es ineludible en el momento de tratar de entender su realidad. 

Esta identidad de origen es un valor y opción permanente, cultural y política, mirada colectiva e Inter.-temporal a los emergentes del fenómeno salud y enfermedad de nuestra sociedad. 

Desafiados por los nuevos tiempos y generadores de los mismos, ubicamos la centralidad del concepto de salud y asistencia como derechos ciudadanos esenciales –no vinculados a situaciones económicas particulares—desafío de la Reforma Sanitaria del SNIS que ayudamos a construir y que deberemos potenciar. 

Ni el mas distraído puede simular desconocimiento de esta realidad. 

Es como quien reniega de sus raíces e intenta ser otra cosa que lo que marca su identidad genética. 

Es por eso que no renegamos de nuestras raíces, que son las que nos diferencian y distinguen de cualquier emprendimiento y nos obligan a la máxima disciplina en la ejecución de los aportes de la gente y visualizar los procesos históricos de compromiso con nuestro pueblo. 

Nosotros somos CASMU, el que se formó como una salida laboral digna para los integrantes del colectivo. 

El que definió el perfil asistencial de buena parte de la historia de este país. 

El que siempre procuró que el acceso a sus puestos laborales, se realizara de la forma democrática, transparente y más cristalina posible. 

El CASMU que siempre intentó privilegiar la calidad asistencial, por sobre otras lógicas posibles (como la rentabilidad absoluta del mercado). 

La historia institucional ha llevado a la separación del CASMU del SMU. 

Nuestra visión asumió la responsabilidad de la separación de las personas jurídicas SMU-CASMU, en un contexto de crisis institucional profunda, en la que habíamos participado y fuimos actores directos en la crisis y constructores de la salida. 

Nuestro objetivo fue y es el fortalecer y rescatar los valores tradicionales de nuestro origen, tomando en cuenta los cambios estructurales a nivel nacional y global, el avance del conocimiento y la tecnología junto a los desafíos de la reforma en la conceptualización de los DDHH en salud. 

Hecho el desprendimiento, aparecen opciones de dirección que la mayoría de los socios capitalizadores eligen legítimamente, pero de las cuales nos separa una profunda diferencia conceptual en materia de salud. 

La salud es un derecho humano fundamental, base para poder desarrollar un ciudadano capaz del pleno goce de sus derechos. 

El CASMU es mucho más que una opción de trabajo, es mucho más que una empresa de salud. El CASMU básicamente es un compromiso con la salud de la gente. 

Los que consideran al CASMU como una “empresa” a secas o al paciente como un cliente, olvidan que a secas esta empresa puede resultar inviable. 

 Sin el aporte económico de sus socios y trabajadores, pero fundamentalmente sin su compromiso, esta empresa arriesga su existencia. 

 Asoma en la vida del CASMU las actitudes unidimensionales corporativas, adheridas al único concepto de la renta empresarial, a los que les decimos que se equivocaron de lugar. 

No negamos en CASMU la disciplina y la gestión razonable de los recursos, pero como médicos/as nos comprometemos con fuerza a reivindicar la integralidad, sensibilidad colectiva y gremial que permite ser quien somos al poner como centro a la persona y su contexto. 

El CASMU debe desarrollarse en torno a algunas definiciones que recogen los desafíos asumidos por nuestros antecesores de los cuales no renegamos.

Una de las tareas prioritarias, será incentivar la participación de un número cada vez mayor de médicos, con el objetivo de profundizar la gestión democrática del CASMU. 

Estas primeras definiciones, tienen como finalidad actuar como disparadores de la discusión, para que en conjunto, logremos reorientar la conducción institucional. 



raicesfuturocasmu@gmail.com 
https://www.facebook.com/RaicesFuturoCasmu 
https://twitter.com/RaizFuturoCASMU